top of page

La ceguera es una epidemia de falta de actitud: reflexión sobre Ensayo sobre la Ceguera

  • Foto del escritor: Einjander
    Einjander
  • 27 jun 2023
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 10 mar 2025



En el Ensayo sobre la Ceguera, la referencia a este padecimiento se relaciona perfectamente relaciona con la forma de gobierno. La historia nos presenta una sociedad azotada por una epidemia de ceguera, ante la cual, la administración pública decide poner a los afectados en cuarentena en un edificio abandonado. La gente apartada, y sin ver, aunque se encuentren dentro de la sociedad, permite en su pasividad las prácticas de corrupción y violencia que poco a poco se van evidenciado debido a la falta de capacidad del gobierno para manejar la epidemia.


La novela sugiere que la ceguera, o el estado de falta de conocimiento o moralidad, también puede afectar a los líderes y funcionarios del gobierno, no solo a los propios ciudadanos. El gobierno se muestra como incapaz de manejar adecuadamente la crisis , lo que lleva al colapso de la sociedad y la lucha por la supervivencia. La novela deja ver que la falta de liderazgo y la corrupción en el gobierno pueden tener graves consecuencias para la sociedad en general.


Además, la falta de solidaridad y empatía de algunos individuos dentro de la sociedad afectada por la ceguera también sugiere que la naturaleza humana es vulnerable a actitudes egoístas y a deshumanizar a otros en situaciones críticas, lo que puede llevar a la descomposición del tejido social. Es interesante impregnarse de estos antivalores, pues los personajes no tienen nombres y se les identifica por sus características físicas o por otras características que los definen. Esto ayuda a enfocar la atención del lector en los aspectos universales de la experiencia humana y no en las características individuales de los personajes.


Se entiende que Ensayo sobre la Ceguera plantea la posibilidad de que la ceguera no solo sea referente a la pérdida física de la vista, sino la pérdida de valores como la integridad, la empatía y la moralidad y su relación con la forma de gobierno y la naturaleza humana. José Saramago hace estos planteamientos al utilizar alegorías y metáforas para representar conceptos abstractos, como el poder, la corrupción y la pérdida de la humanidad, desde una perspectiva diferente y creativa.


La aprehensión del aura que transmite la novela es absorbente gracias a su narrativa que, además, es desafiante debido a que los diálogos son indirectos, pero, sobre todo, por la falta de signos de puntuación. Quizá Saramago intenta incluirnos en la ceguera, pues el primer desafío es enfrentarse a esta redacción, la caracterización de personajes sin nombre, el uso de alegorías y metáforas para hacer difusas las referencias sobre conceptos abstractos, además de no presentar un final completo y resuelto, sino que termina en un momento de incertidumbre. Estos elementos exaltan el mayor impacto emocional y desafía del lector y lo forza a reflexionar sobre la historia y sus posibles implicancias.

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page